Hoy nos encontramos envueltos en un mundo marcado e incluso sometido por la era digital donde todo tiende a automatizarse y digitalizarse, con la idea de poder gestionar todo lo que nos rodea de la forma más rápida y eficaz. La verdadera revolución digital ha pasado de ser un privilegio de la elite o de una pequeña parte de la población a popularizarse y a entrar en todas las casas, así que cualquier producto del mercado que consumimos, suele tener la palabra ‘Smart’ delante, Smart book, Smart phone, Smart car……y por supuesto Smart pool.
Antes de empezar a enumerar y explicar las ventajas de la automatización en la piscina, podemos ver una evolución similar en ambos mundos (piscina/digitalización) al popularizarse y dejar de ser una cosa de unos cuantos. Así en pocos años, construirse una piscina en casa ha dejado de ser un lujo inalcanzable a convertirse para las familias en un esfuerzo económico similar al de comprarse un coche, sabiendo que la piscina va a ser de una vida útil perdurable entre varias generaciones así como una inversión de largo recorrido.
Así mismo por un bajo coste podemos conseguir de la piscina un producto de lujo, donde con el mínimo esfuerzo, el de un solo click en su Smartphone pueda controlar íntegramente su piscina desde una distancia de miles de kilómetros.
Aunque para automatizar su piscina, no es necesario tener una “piscina inteligente” conectada a internet. Por lo que vamos a enumerar los elementos básicos que creemos de mayor importancia para que pueda dedicarse a lo que más dedicar el tiempo a lo más importante que es disfrutar de su piscina.
La limpieza de su piscina es algo que se debe tener muy en cuenta, si bien es cierto que el agua va a estar filtrada y desinfectada, es inevitable que en todo el espacio de agua caiga suciedad y se deposite en el suelo de la piscina. Por lo que tener que limpiarla periódicamente puede ser algo muy engorroso y pesado. Para suplantar la limpieza manual así como evitar comprar un robot de limpia fondos automático, la mejor solución es el sistema de limpieza integral que debe realizarse en el momento de la construcción de la piscina, siendo un sistema eficaz, compuesto por una válvula distribuidora que recibe el agua procedente de una aspiración de propia piscina y la distribuye secuencialmente a una serie de boquillas que se colocan en el suelo de la piscina.
La desinfección de su piscina es otro del gran avance en cuanto a la automatización de su piscina, en cuanto al ahorro de esfuerzo y tiempo que anteriormente debía dedicarse en cuanto a la gestión del suministro periódico de desinfectante (principalmente cloro) en el agua de su piscina, así como controlar la variación del ph. Estos aparatos de dosificación miden los parámetros de la piscina, y añaden según el caudal entrante, una cantidad de producto químico que consiga nivelar esos niveles de producto químico. El producto estrella y más solicitado es la electrolisis salina mal llamado y comercializado como piscinas saladas.
A partir de ahí, están los sistemas de control total se han desarrollado sus aparatos con software propio, que pueden ser controlar todos los elementos de la piscina desde dentro del propio hogar, o incluso desde cualquier parte del mundo gracias a las Apps móviles que se están desarrollando para el control de parámetros y elementos automáticos de la piscina.
Una piscina conectada nos ayuda a controlar qué está ocurriendo en ella en todo momento y nos permite tener la tranquilidad de tener nuestra piscina bajo control incluso en la distancia. Además, esta tecnología permite hacer un uso más eficiente del consumo de energía de todos los sistemas integrados en ella, conseguir un ahorro significativo en productos para su mantenimiento, consultar los consejos de los expertos, programar el encendido o apagado de las bombas, iluminación subacuática, bombas de calor, etc. Por lo tanto, la smart Pool es ya una realidad que nos permite el acceso a los sistemas de nuestro jardín y nuestra piscina con la mayor rapidez y de forma muy simple.